Facebook unificará muy pronto sus portales móviles

 

Todos sabemos de los clientes oficiales de Facebook para Android, iPhone, BlackBerry, webOS… Todos ellos son aplicaciones que se instalan en nuestros aparatos y que permiten hacer básicamente las mismas cosas que la versión Web, teniendo como principal valor añadido una mayor integración con la plataforma móvil (y en ocasiones ni eso, aunque debo decir que en BlackBerry está bastante conseguido).

Además de eso Facebook tenía dos portales para acceder al site desde móviles (vamos a dejar aparte a 0.facebook.com), m.facebook.com (para acceder en teléfonos sin pantalla táctil) y touch.facebook.com (para aparatos con pantalla táctil, permitiendo además utilizar Facebook Places vía HTML5 en algunas plataformas). Para el equipo de desarrollo sin duda era difícil tener que hacer el desarrollo de cada característica por duplicado (una para cada site, y siempre dejando aparte a las aplicaciones locales). Por ello Facebook va a unificar estos dos portales en su esfuerzo por mejorar su experiencia en movilidad.

No significa que a partir de ahora ambos portales vayan a ser el mismo (ni mucho menos que los poseedores de un iPhone o un aparato con Android o webOS vayan a tener que utilizar una versión más rebajada y menos cargada de características que la que han estado utilizando hasta ahora). El equipo de Facebook va a empezar a utilizar un framework XMP y WURFL (una base de datos con las posibilidades de más de 25000 dispositivos móviles) para adaptar la interfaz del site “al vuelo”, sin tener que construir dos versiones como hasta ahora. Por ejemplo, aparatos que no posean soporte para geoposicionamiento (GPS o por triangulación de antenas móviles, es indiferente) mediante HTML5 no mostrarán opciones relativas a Facebook Places.

Igualmente también se adaptarán los gráficos, de manera que por ejemplo las pantallas Retina de los iPhone 4 muestren una versión del logo y la pequeña pantalla de mi BlackBerry 8520 (que, como extra, no tiene 3G) muestre una versión a menor resolución y que requiera de una menor transferencia de datos. Sin duda cambios a nivel interno que, además de a los usuarios (que no han de elegir un portal u otro en función de su aparato) beneficiará sobre todo a los desarrolladores de Facebook móvil, que podrán incluir nuevas características o mejorar las existentes de una manera mucho más ágil y eficiente. El cambio ya se ha realizado y empezará a reflejarse en las cuentas de los usuarios durante las próximas semanas.

Fuente: TechCrunch



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