Qué significan los términos BIS/BES y cuáles son sus diferencias

Que es BIS?
BIS significa BlackBerry Internet Service. Le brinda a tu BlackBerry acceso a la Internet. Es como un ISP (Proveedor de Servicio de Internet), pero para tu dispositivo inteligente en vez de tu computadora personal. Cada vez que tu BlackBerry recibe un email, o accede a una pagina Web, lo hace a través de BIS (al menos que tu estés usando BES)

Que es BES?
BES significa BlackBerry Enterprise Server. Le brinda a tu BlackBerry acceso a una Intranet corporativa. La Intranet es la red interna, privada dentro de una empresa. Es como una mini-Internet que es aislada del resto del mundo. Muchas Intranet te permiten comunicarte con la Internet también, pero con capas añadidas de seguridad.

Las Diferencias
Ambos BES y BIS permiten a tu dispositivo recibir email, así como de revisar paginas Webs y usar aplicaciones de terceros. Todo el trafico desde tu teléfono pasa por el servidor BES / BIS, y después el servidor BES / BIS se comunica con el resto del mundo en tu nombre.

La diferencia, como tal, radica en donde el servidor reside, el nivel de control y seguridad que recibes.

En el caso de BIS, tu proveedor de servicio es el que opera el servidor. Todo lo que se intercambia entre BIS y tu dispositivo es encryptada, pero eso es extenderse en las características de seguridad. El Proveedor de servicio puede decidir que aplicaciones corren o no en tu teléfono, y como las aplicaciones se comunican con la Internet.

Para BES, tu empresa opera el servidor, y usualmente se encuentra dentro de la red corporativa. El departamento de Tecnología en Información (IT) controla todos los aspectos del servidor BES, y es como sentarse en un lugar tranquilo y seguro.

Así que realmente, que significa esto?
Todo esto radica en la privacidad. En el caso de BIS, todo opera en la red pública. La data desde tu teléfono hacia el operador esta encryptada, pero constantemente tu operador esta comunicándose con la Internet, el cual no es exactamente un lugar muy seguro. Los riesgos de que alguien este interceptando tu data, o peor, comprometiendo los diferentes sistemas que accedes, son muy altos. Con esto no quiero asustar a nadie: BIS es típicamente más segura que acceder a Internet desde tu casa a través de tu ISP, y es una manera más segura que usar WiFi o Bluetooth.

Con BES, la mayor parte de la data se mantiene en una red privada y cerrada. Tu BlackBerry tiene un vinculo seguro al medio corporativo, porque el servidor BES esta localizado en algún lugar de la oficina. La única manera de que alguien monitoree o intercepte la data, sería que se infiltren en tu organización.

Así que píenselo de esta manera: en el caso BIS, un tipo con un sobre (tu data / email) esta corriendo alrededor de la Ciudad de Nueva York, intentado entregarte el paquete, y tu confías en el hasta cierto punto, esperando que nadie lo tumbe de cabeza y le quite los sobres que el tiene que entregar. Con BES, el tipo entregando los sobres esta caminando dentro de una instalación segura, alrededor de personal de confianza, los cuales tienen el nivel adecuado de seguridad para estar en ciertos lugares, y cámaras que monitorean sus movimientos, mientras se desplaza por la oficina.

Espera, Aun hay más!
He sido muy superficial en cuanto a la descripción del BES. BES es realmente muchas cosas mas que solamente email. Para uno, funciona como una VPN (red privada virtual) en el sentido que se asegura que toda la información que viaje entre el BlackBerry y tu Oficina este encryptada.

Además, BES provee herramientas para difundir aplicaciones, y definir como las mismas pueden interactuar con el teléfono y la red.

Imagina que tienes 500 BlackBerrys en tu organización, y quieres instalar una aplicación X, en cada uno de los dispositivos. BES te permite “empujar” una copia de la aplicación a cada uno de los dispositivos, sin la necesidad de tocar físicamente alguno de ellos. No tienes que preocuparte acerca de que el usuario final tenga que realizar alguna configuración, o que lo haga de una forma errónea. Ya que todo desde la instalación, hasta la configuración de los parámetros de la aplicación es hecho de manera automática y segura.

BES además te permite restaurar, limpiar y bloquear el dispositivo de manera inalámbrica. Esto es muy útil en aquellos casos en donde la gente olvida sus BlackBerrys o les han sido robados.

Restricciones
No todos los proveedores de servicios ofrecen el mismo nivel de servicio BIS. Hay algunos casos en donde desafortunadamente estamos frustrados con unos que restringen el acceso a Internet de aplicaciones de terceros. Significando esto que simplemente muchas aplicaciones excelentes disponibles para los BlackBerry de terceros, no funcionan.

Con BES, no hay restricciones inherentes, porque tu compañía tiene la potestad de decidir que habilitar o deshabilitar, por ejemplo: desean que GoogleTalk funcione pero no el Yahoo! Messenger?, no es problema, BES te permite habilitar uno y bloquear el otro.

En Conclusión
BIS provee un link directo entre tu teléfono y tu proveedor de servicios inalámbricos, pero después de todo este tráfico esencialmente pasa por Internet. Toda la seguridad viene a formar responsabilidad de la aplicación BlackBerry en si misma, así que no existen garantías de seguridad. BIS realiza un excelente trabajo suministrando acceso a la Internet y soporte de email; lo mejor de todo es que no hay que configurar nada, solamente las cuentas de email que se quieran sincronizar.

BES provee lo que es esencialmente un link directo entre tu teléfono y tu entorno de trabajo. Es muy seguro, flexible y le da el control a tu empresa sobre todos los aspectos del BlackBerry. Siempre hay una línea base de seguridad inherente en todas las transacciones de data, y tu departamento de IT puede siempre deshabilitar tu BlackBerry si el mismo ha sido perdido, robado o manipulado por personal no autorizado.

BIS funciona muy bien para Empresas Pequeñas, o para individuos, provee casi todo lo que puedes necesitar. Corporaciones y empresas más grandes, con su propio servidor interno de correo y otras infraestructuras, deben en definitiva usar BES.

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: